El pasado 28 de octubre, la profesora del Ciclo de Mediación comunicativa, Raquel Díaz-Cardiel, fue invitada por la Asociación de sordociegos de Euskadi para dar una conferencia en la I Jornada sobre la Sordoceguera. Con el título “ Avanzando hacia la Inclusión”, arrrancaban las jornadas en el Kursaal de San Sebastian.

Los temas que se trataron tenían como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el mundo de la sordoceguera. En primer lugar el presidente de FASOCIDE, Francisco Trigueros nos habló de los objetivos y actividades de la Federación de sordociegos de España. Depués se trataron temas como la Comisión de la Mujer en FASOCIDE ; los sistemas de comunicación que se utilizan con la personas con sordoceguera, y los servicios; recursos y apoyos necesarios para la integración social de personas sordociegas.

Cerrando las jornada, se contó con la intervención de Raquel Díaz-Cardiel que habló sobre las funciones del mediador y del guía intérprete en el mundo de la sordoceguera. Funciones que al día de hoy, muchas entidades, e incluso usuarios, no llegan a entender sus diferencias.