Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

El día 4 de noviembre el equipo directivo del Centro, realizamos una visita a la Fundación Royal Kentalis, situada en SINT- MICHIELGESTEL.

https://www.kentalis.nl/


En el primer día, pudimos conocer la Fundación y las características de los equipos médicos, educativos, académicos y de investigación que la forman, así como el perfil de los profesionales que trabajan para la Fundación.

Tienen más de 20 centros educativos para atender a los alumnos con discapacidad auditiva, sordociegos, trastornos del lenguaje y otras discapacidades asociadas.

Pudimos visitar el Museo del Sordo, que tienen situado en la sede central de Royal Kentalis Dutch. ( Adjunto carpeta con fotos). En esta exposición, hacen un recorrido por la evolución de la enseñanza de los alumnos sordos, desde un contexto oralista hasta el reconocimiento de la lengua de signos y su incorporación en la enseñanza, así como la incorporación de los profesionales especialistas en lengua de signos en la enseñanza.

Al día siguiente visitamos un centro de educación especial. Kentalis Compas Collegue, en el que atienden a alumnos con discapacidad auditiva y trastornos del lenguaje que necesitan una atención más individualizada. En este centro pueden cursar desde infantil hasta Secundaria. Son grupos reducidos. Hay un tutor con un profesor de apoyo, y cuentan con dos profesores sordos en la escuela.

También visitamos un centro de educación primaria , referente para los alumnos sordos que no tienen dificultades de comunicación , conviven con otros alumnos oyentes, en un ambiente de inclusión; cuentan con profesores de apoyo, intérpretes y profesores sordos. En cada aula hay un máximo de 5 alumnos sordos. Trabajan en una línea muy similar a nuestro centro. ( Todas las fotos que hay en la carpeta son de este centro, porque en el anterior, no nos dejaron tomar fotos)

Por último, visitamos un centro de atención temprana, donde atienden a las familias desde el momento de la detección de la sordera y realizan con ellos un acompañamiento hasta los 4 años. Los alumnos asisten al centro al centro de 9;00h a 12h, y dependiendo de la edad acuden de 2 a 5 días. En este centro, cuentan también con la figura del profesor sordo, que realiza el acompañamiento a la familia y la enseñanza de los primeros signos para comunicarse con su hijo.
Cuando llegan a la edad de cuatro años, el equipo multidisciplinar junto con la familia deciden cual es el centro más adecuado para el alumno: colegio principal con apoyo, colegio en coll-enroment, o centro de educación especial.

TDL International Visitors Days 2019

Early Intervention_M. van Helvoirt

From segregation to participation_C. Tijsseling

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL