Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

UNICEF Comité Español reconoce 71 centros educativos como referentes en Educación en Derechos

Madrid, 31 de octubre de 2018.- Ya son 71 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, de los que 40 son nuevos.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

“En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades concretas, como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Maite Pacheco.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

“Los ocho centros reconocidos en la Comunidad de Madrid han demostrado su gran compromiso con la educación en derechos de la infancia. La calidad y el gran trabajo del personal docente han sido la clave tanto a la hora de implementar el programa de educación en derechos y ciudadanía, como para involucrar a toda la comunidad educativa, que es fundamental para el éxito del proyecto”, dice Ignacio Martínez, coordinador de UNICEF Comité de Madrid.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

En la segunda edición de la convocatoria se han reconocido 40 nuevos centros educativos, distribuidos en 12 comunidades autónomas:

Andalucía
CEIP Fantasía (San Fernando)
CEIP Travesuras (Málaga)

Aragón
CEIP La Laguna (Sariñena)
IES Cinco Villas (Egea de los Caballeros)

Canarias
Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)

Castilla- La Mancha
CEIP Barranco Cafetero (Villarrobledo)
Colegio Maristas Champagnant (Guadalajara)
CEIP Virgen del Rosario (Ontígola)

Castilla y León
CEIP Antonio Machado (Burgos)
Colegio Compañía de María (Valladolid)
IES Tomás de Aquino (Íscar)
CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)
Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)
IES Pinar de la Rubia (Valladolid)
CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)
Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)

Cataluña
Escola Nou Patufet (Barcelona)
Escola Teresa Altet (Rubí)
Escola dels Encants (Barcelona)

Comunidad Valenciana
CEIB Lysmon San Miguel (San Miguel)
CEI Lysmon II Santa Pola (Santa Pola)
CEIB Lysmon Bigastro (Bigastro)
EI La Murada Lysmon (La Murada)
La Salle (Alcoi)

Extremadura
CEIP Las Américas (Trujillo)
CEIP Cervantes (Moraleja)

Islas Baleares
Colegio Ágora Portals (Portals Nous – Calviá)
Escola Mata de Jonc (Palma)

La Rioja
CEIP Las Gaunas (Logroño)

Madrid
Colegio Alameda de Osuna (Madrid)
Colegio Joyfe (Madrid)
CEIP Magerit (Parla)
Colegio Alarcón (Pozuelo de Alarcón)
Colegio Mirabal (Boadilla del Monte)
EI El Bosque Encantado (Madrid)
CEE Ponce de León (Madrid)
CEIP Federico García Lorca (Leganés)

Principado de Asturias
EEI El Texu (Piedras Blancas)
EEI Infanta Leonor (Piedras Blancas)
CEIP Bernardo Gurdiel (Grado)

Los actos de entrega a cada centro educativo se desarrollarán a nivel autonómico durante las próximas semanas.
Acerca del reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017 UNICEF- Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El listado completo y bases de la iniciativa, disponibles en www.unicef.es/educa

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén Barbero, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


www.unicef.es
Síguenos en Facebook Twitter Youtube Instagram Linkedin

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL