Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Jornadas de sensibilización: día internacional de las personas sordociegas

Dos sesiones informativas para explicar qué significa la sordoceguera, la heterogeneidad del colectivo, los diferentes sistemas de comunicación y sus necesidades de apoyo. La finalidad es fomentar el conocimiento de la ciudadanía y promover el voluntariado de apoyo a este colectivo.

Desarrollaremos un taller que comenzará con un acercamiento teórico de la sordoceguera, tipologías y etiologías, para dar paso a las primeras interacciones entre los alumnos y personas sordociegas. Siempre será un primer contacto a través del tacto y mediante el aprendizaje de uno de los recursos comunicativos más generales para el contacto con una personas sordociega: escribir en mayúsculas en la palma de la mano; a continuación veremos el conocimiento de recursos para abordar a una persona sordociega en situaciones de la vida diaria.

Se tratarán temas como el significado de la sordoceguera, la heterogeneidad del colectivo, los diferentes sistemas de comunicación que utilizan, la forma de acercarse, dirigirse a ellos y atenderlos. Posteriormente se abordarán las grandes necesidades del colectivo, y que podrían ser cubiertas con el voluntariado, para hacer otro tipo de actividades lúdicas y de entretenimiento.

El mismo taller se repetirá dos días consecutivos: 28 y 29 de junio.

Programa

La sordoceguera como dispacidad única.
Sentir la sordoceguera: simulación de experiencia.
Bastón rojo y blanco identificativo de las personas sordociegas.
Recursos comunicativos: sistema dactilológico en palma como recurso para comunicarse con ellos.
Introducción a la técnica-guía para desplazamientos de la personas sordociegas.
Dotar de herramientas o estrategias que se pueden usar con estas personas.
Impartido por: Eva de Andrés, presidenta de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid (ASOCIDE C. Madrid), y otras personas sordociegas, así como profesionales guías-intérpretes trabajadores de la asociación.

Coordina: ASOCIDE C. Madrid.

Duración: 3 horas.

Dirigido a: personas voluntarias o interesadas en el voluntariado con personas con discapacidad, personas interesadas en la lengua de signos o familiarizadas para tomar contacto con las personas sordociegas, trabajadores de entidades sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, etc.

Plazas: 20 cada día.


Más info en la web de La Casa Encendida

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL