Dirección

telef
 I

 Facebook Rounded   Instagram Rounded  Youtube Rounded

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Proyecto comedor escolar sostenible y saludable

Estimadas madres, padres y familiares del alumnado del C.E. Ponce de León.

Nos complace comunicaros la puesta en marcha de un nuevo proyecto en nuestro centro educativo. La iniciativa arranca este curso como una apuesta integral para abordar las cuestiones sociales, ambientales, de salud y económicas relacionadas con la alimentación.

Este proyecto contempla intervenir de forma concreta en dos dimensiones estrechamente interrelacionadas y que pueden reforzarse mutuamente, como la alimentación escolar y los procesos educativos. Las principales acciones del proyecto consisten en:

• Profundizar en la transición hacia un comedor escolar más saludable y sostenible, ya iniciada este curso con la introducción de los primeros platos elaborados con ingredientes ecológicos, que se incrementarán a partir del próximo curso, incluyendo además criterios de cercanía y temporalidad. Una apuesta por devolver al menú alimentos con mayor sabor, valor nutritivo, garantías para la salud y efectos socioambientales positivos. Utilizando el acto de comer como recurso pedagógico desde donde promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles, y recuperando de forma lúdica la cultura alimentaria. No va a suponer un aumento adicional de la cuota de comedor, sino que se seguirá la recomendación de la Comunidad de Madrid de la subida anual del IPC como se ha venido haciendo hasta ahora. Además se va a contar con la participación de familias y plantilla en una Comisión de Comedor.

• El impulso de un grupo de consumo constituido por familiares y trabajadores/as, que se agrupan para organizar conjuntamente la compra de productos ecológicos reduciendo los intermediarios entre productores/as y consumidores/as. Una forma de acceder a precios asequibles al consumo doméstico ecológico, de fortalecer la actividad de los grupos de familias e incluso una medida de conciliación familiar, al facilitar la realización de una parte significativa de la compra en los propios centros escolares. El proyecto estará abierto a la implicación del alumnado de mayor edad en la puesta en marcha de estas iniciativas.

• Las dos iniciativas anteriores estarán acompañadas por el desarrollo de talleres de sensibilización y formación para alumnado, familias y trabajadores/as del centro.

Este proyecto concibe nuestro centro educativo como una herramienta privilegiada para sensibilizar, concienciar y vivenciar experiencias desde las que se pongan en juego valores y prácticas sociales alternativas. Una iniciativa innovadora en la Comunidad de Madrid, en la que convergen las dinámicas de renovación pedagógica con la transformación del funcionamiento diario del centro, haciendo partícipe de estos cambios al conjunto de la comunidad educativa (profesorado, personal de servicios, alumnado, familias, AMPA…).

Este proyecto supone un paso más en la búsqueda de una mayor coherencia entre nuestras prácticas y los valores de igualdad, justicia social y sostenibilidad que defendemos. Y para ello contaremos con la ayuda del equipo técnico de la Cooperativa Garúa, referentes en la transición agroecológica de comunidades escolares en la Comunidad de Madrid. Os animamos a visitar su página web alimentarelcambio.es, con información relevante sobre alimentación saludable y sostenible y recursos prácticos para su fomento en escuelas.

Este ambicioso paso queremos darlo contando con vuestra participación. Así que valgan estas líneas como invitación a participar de las diversas iniciativas que se irán poniendo en marcha durante los próximos meses. Para más información y para poder participar directamente en estos proyectos realizaremos los siguientes reuniones y talleres:

  • Reunión Familias: Día 4 de Mayo a las 15h, en el Salón de Actos
  • Reunión Personal: Día 4 de Mayo a las 16h., en el Salón de Actos.
  • Talleres Alumnado: se realizarán en horario lectivo previa comunicación

Atentamente LA DIRECCIÓN

Carta en formato PDF

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL