Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Nuestra compañera Cecilia en Los medios de Uruguay

Cecilia NavarroCecilia Navarro: "En el área del movimiento físico, yo era la que ayudaba a los demás"

La primera docente de Educación Física sorda de Uruguay y Sudamérica atravesó varios obstáculos para alcanzar su sueño profesional. Hoy vive en España y enseña a personas sordas de todas las edades.

"Cecilia, ¿querés una moma?”, le dijo su madre cuando tenía 2 años. La niña estaba de espaldas y no contestó a la oferta de caramelos (moma). La madre volvió a intentarlo, pero de frente a la pequeña y esta aceptó. Ese fue el momento en que confirmaron que Cecilia Navarro (57 años) era sorda.

Ocurrió a la salida de una consulta con una psicóloga y maestra que empezó a sospechar el diagnóstico al ver que la niña arrastraba los pies y le miraba la boca de forma extraña. Es que si bien Cecilia es sorda profunda bilateral de nacimiento, siempre tuvo la habilidad de leer los labios.

“La traía conmigo; siempre me llamó la atención el movimiento de los labios cuando las personas se dirigían a mí, por lo tanto les contestaba con un sí o un no, sin más”, cuenta desde España, justificando por qué los médicos creían que solo tenía un grave retraso en la palabra que se superaría con el tiempo.

La noticia no entristeció a los suyos, al contrario, por fin sabían qué le pasaba a Cecilia, única de la familia con esta discapacidad. En ese entonces vivía con sus padres, un hermano mayor, una hermana menor y sus abuelos maternos.

Recuerda que su infancia fue “muy feliz, aunque no exenta de momentos no tan felices”. Fueron claves para que siguiera adelante unos padres a los que define como “increíbles”, a los que siempre admiró (su padre ya falleció). “Fueron personas cariñosas, empáticas, me tuvieron mucha paciencia. Me hablaron muchísimo, pero nunca perdieron la visión y objetividad cuando se trataba de tomar decisiones y ser consecuentes con ello. Iban con la verdad y la realidad por delante”, destaca en diálogo con El País.


Si quieres leer todo el artículo: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/cecilia-navarro-area-movimiento-fisico-ayudaba-demas.html

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL