Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Formas de comunicación de la información del plan de actividades al alumnado y sus familias

En la Etapa de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Básica Obligatoria y Programa de Transición a la Vida Adulta:

-          Las tutoras van a mantener comunicación diaria a través de envío de mails y atender cualquier duda  así como facilitar consejos para realizar en estos de días de cuarentena. Antes de irnos, se facilitó a las familias un dossier de actividades en papel que  el viernes se envió por correo ordinario a las familias que no pusieron pasar por el centro a recogerlo. Se ha procedido a enviar tareas para realizar en casa  con los alumnos, se revisarán cada dos días, para facilitar a las familias la realización de las mismas. Si la familia demanda más tareas, las tutoras irán facilitando recursos y materiales.  Cada aula dispone de un blog de aula, que van a mantener activo con enlaces a recursos, que la propia DAT ha facilitado, así como enlaces a aplicaciones educativas, descargas de libros, recursos virtuales

En las Etapas de E.S.O. , Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo de Grado Superior y Programas Profesionales:

Los profesores titulares y de apoyo van a mantener comunicación con las familias y/o alumnos  a través de email, llamadas telefónicas y videollamadas (alumnado sordo). Todas las dudas que surjan serán solucionadas en el momento. Antes de irnos se les facilitó a los alumnos que así lo pidieron un PC y en el caso de los alumnos de ciclo medio los programas necesarios para la realización de las tareas. 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, FP, EBO, PTVA Y P.P. 

  1. Actividades educativas propuestas a los alumnos a desarrollar en su domicilio (breve resumen descriptivo para cada una de las etapas educativas impartidas en el centro). 
  2. Formas de presentación o de entrega de las actividades propuestas por parte de los alumnos y criterios de calificación en su caso

ACTIVIDADES  EDUCATIVAS DETALLADAS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Cada una de los tutores de las aulas de 3, 4 y 5 años, han preparado un listado de actividades relacionadas con los objetivos que estaban trabajando en el momento del paro.  Se trata por un lado de actividades enfocadas a profundizar en los contenidos de los proyectos que estaban en marcha, y actividades para realizar para conllevar esta situación. 

Pasamos a describir brevemente por aulas:

En el aula de 3 años  están trabajando el proyecto de "Los trabajos", centrándose en las cuatro profesiones por las que mostraron especial interés: policías, bailarines, astronautas y paleontólogos. Están mandando actividades relacionadas con este proyecto y con las que se trabajan contenidos de las tres áreas del currículo: actividades de grafomotricidad; juegos de atención, memoria...; actividades de numeración, manualidades, etc. Además, se están enviando actividades relacionadas con la asamblea diaria que se realiza en el aula. Se sigue manteniendo en la medida de lo posible la presencia de las dos lenguas (castellano y Lengua de Signos Española). 

Por otra parte, los especialistas de inglés y lengua de signos, también han realizado el listado de actividades que van a ir desarrollando durante este periodo. 

Las fisioterapeutas  y logopedas han mandado mail a las familias para darles indicaciones de ejercicios motrices para realizar en casa.

La Forma de presentación:

Las actividades se han enviado en papel por correo ordinario, y por vía mail. 

La forma de evaluar estas actividades se contempla de la siguiente forma:

  • Se pedirá que nos envíen por mail fotos y videos de la mayoría de las actividades realizadas.
  • Se pedirá a las familias que vía email nos cuenten, junto con los niños/as, cómo está desarrollándose la vida en la familia en estos días: con qué miembros de la familia han tenido contacto, en qué tareas del hogar están participando el alumnado...
  • Al volver al cole, se pedirá que nos traigan todos los trabajos que hayan realizado para comentarlos con ellos.
  • Se pedirá a las familias que vía email nos cuenten, junto con los niños/as, cómo está desarrollándose la vida en la familia en estos días: con qué miembros de la familia han tenido contacto, en qué tareas del hogar están participando el alumnado....

ACTIVIDADES  EDUCATIVAS DETALLADAS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Cada uno de los tutores de las aulas, han preparado un listado de actividades relacionadas con los objetivos que estaban trabajando. Actividades enfocadas al desarrollo de los contenidos tratados.  Se han enviado videos para reforzar contenidos. Y a través de los blogs de aulas, disponen de recursos online y materiales . Si la situación se alarga utilizarán la preparación de clases online, a través de plataformas de google.

Los especialistas de EF, Música e Inglés, también han realizado el listado de actividades y mantienen contacto con las familias.

Las fisioterapeutas y logopedas han mandado indicaciones individuales para cada alumno.

La Forma de presentación:

Se enviaron actividades en papel por correo ordinario, y ahora se están poniendo en contacto todos los días con las familias.

Todos los profesores están llevando un registro por alumno, de las actividades que mandar para realizar en casa y poder ver quién las realiza o las dudas que surgen.

En concreto, las profesoras del aula de 6º,al disponer del chromebook, y los alumnos están muy acostumbrados a este sistema de comunicación, han preparado encuentros virtuales a través de la plataforma MEET de Hangout. 

La forma de evaluar estas actividades son:

  • Fotografía o escaneo de los trabajos realizados. 
  • Autocorrección a través de la plantilla colgada en el blog.
  • Autocorrección con el juego interactivo. 
  • Formularios de google.
  • En inglés se pedirá un video con la actividad de speaking solicitada por el auxiliar de conversación.
  • Revisaremos la plataforma de forma periódica, ya que las actividades son autocorrectivas.
  • A la vuelta , les pediremos que traigan las actividades que hayan tenido que hacer por escrito.

Dada las características de nuestro alumnado, estaremos en contacto con las familias para ver como realizan las actividades, pero hay muchas actividades que son destinadas al trabajo del desarrollo de la autonomía y se valorarán en relación con las  aportaciones que nos hagan las familias. A la vuelta, les pediremos que traigan las actividades realizadas, así como el cuaderno viajero donde escribirán las actividades que han realizado durante estos días

ACTIVIDADES  EDUCATIVAS DETALLADAS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA Y P.T.V.A.

Cada uno de los tutores, ha preparado el material y recursos de manera individual para cada uno de los alumnos, siguiendo con las programaciones establecidas.. Al igual que el resto de especialistas, logopedas y fisioterapeutas. Mantendrán contacto diario por mail con la familias para resolver dudas. Se han enviado recursos online para poder reforza.

El grupo de PTVA, dado las características de nuestros alumnos, de la necesidad de apoyo diario y del uso de pictogramas comunicativos,  la tutora junto con los especialistas, logopedas y fisioterapeutas, han preparado unas actividades de autonomía para realizar en las tareas que se pueden hacer en casa  y vocabulario en pictogramas que se les entregó el última día, y mantiene contacto diario con las familias por teléfono y correo electrónico .

ACTIVIDADES  EDUCATIVAS DETALLADAS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Todos los profesores han mandado a los alumnos diferentes tareas a través de los classroom, gmail , de google drive….. Los ejercicios son variados . Todos los alumnos tendrán un feedback de dichos ejercicios . Todas las teorías están adaptadas en función del programa de adaptación curricular  del alumno con necesidades especiales. Las tareas de classroom estarán signadas, para que todos puedan entender el ejercicio a realizar. Las teorías estarán signadas usando screencastify. 

Se les indica tareas, formas de entrega, criterios de evaluación; y se establecen medidas para la atención a la diversidad, esto es para alumnado con nee.  Para las tutorías y resolución de dudas; se utilizarán todas las herramientas disponibles en Gsuite (correo, Hangouts, etc). 

ACTIVIDADES  EDUCATIVAS DETALLADAS PARA ALUMNOS  CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE PREIMPRESIÓN DIGITAL 

Todos los profesores mandan diferentes actividades relacionadas con su asignatura. También están dando clase virtual a través del hunguts.

Todos los profesores han mandado a los alumnos diferentes tareas a través de los classroom, gmail , de google drive….. Los ejercicios son variados . Todos los alumnos tendrán un feedback de dichos ejercicios .

Se ha proporcionado a un alumno un ordenador del Centro ya que carecía de él. Hay a alumnado que se le ha proporcionado tanto programas específicos como un ordenador, ya que carecían de ello para poder trabajar en casa.

ACTIVIDADES  EDUCATIVAS DETALLADAS PARA ALUMNOS  CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA

Todos los profesores mandan diferentes actividades relacionadas con su asignatura. También están dando clase virtual a través del hunguts.

Todos los profesores han mandado a los alumnos diferentes tareas a través de los classroom, gmail , de google drive….. Los ejercicios son variados . Todos los alumnos tendrán un feedback de dichos ejercicios .

A continuación detallo por cursos y asignaturas.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS DETALLADAS PARA LOS ALUMNOS DE PROGRAMAS PROFESIONALES modalidad especial

El objetivo de estas  semanas es mantener un ritmo de trabajo acorde al que deberíamos seguir si tuviésemos clase presencial.

Es por ello que los trabajos irán enfocados en el desarrollo de la actitud crítica, la búsqueda de información y el trabajo autónomo, puesto que es la misma línea que vamos siguiendo hasta el día de hoy.

Por otro lado, siendo flexibles con respecto al tipo de alumnado, la situación y las limitaciones con las que nos podemos encontrar, el peso de los trabajos a la hora de ser evaluados irá en relación a la actitud ante la asignatura y con respecto a evaluar si están bien o mal hechos, supondrá la media de todos ellos un punto más en la evaluación, puesto que no sería justos que tuviese el mismo peso que los que realizan de manera presencial bajo la supervisión del docente. Se utilizará rúbrica de trabajos para evaluar.

Cada martes y viernes se les enviará una batería de ejercicios o trabajos, para la realización a lo largo de los tres días siguientes al envío. Para que puedan planificarse como ellos crean conveniente.

La forma de envío de las actividades será a través de Google Drive, cada alumno tendrá su propia carpeta compartida con todos los profesores, así como logopedas y fisioterapeuta, en la cual se le irán incluyendo las actividades. Al alumno se le escribe un email con el enlace de su carpeta. Hemos elegido este modo, porque en clase trabajamos habitualmente con esta plataforma.

LA DIRECCIÓN

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL