Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Debates, revista de la Comunidad de Madrid "La evaluación, una herramienta más de aprendizaje"

Un cambio en la mirada de la evaluación como una forma de reflexionar y valorar sobre el proceso de aprendizaje que se da en el aula entre un alumnado diverso y heterogéneo, como es la realidad en general y, en nuestro caso, además, entre sordos y oyentes trabajando y conviviendo juntos, nos permite avanzar y mejorar de la mano de las metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, hacia unos nuevos retos de la inclusión, que en definitiva es el gran objetivo. El profesor es un agente observador, mediador y facilitador de situaciones de aprendizaje.

Ana Belén García de la Torre
Jefa de estudios de Secundaria, Ciclos y Programas Profesionales
y jefa del departamento de orientación del CE Ponce de León (Concertado).

M. Montserrat Pérez García
Directora Pedagógica del CE Ponce de León (Concertado).

1. Introducción

La evaluación es siempre un asunto complejo y polémico y una importante asignatura pendiente en nuestro sistema educativo, ya que, con demasiada frecuencia, la propia administración, los docentes, el alumnado y las familias, cuando hablan de evaluación están haciendo referencia a un instrumento que sirve para valorar el grado de consecución del alumnado en relación a unos objetivos previstos, poniendo especial énfasis en que es una herramienta calificadora.

La evaluación se concibe como una poderosa herramienta para valorar y reflexionar sobre los distintos procesos de aprendizaje con un alumnado siempre diverso y heterogéneo

Afortunadamente, desde hace tiempo, se viene reclamando desde la literatura pedagógica otras formas de entender la evaluación, las cuales no la limitan a la valoración de los resultados obtenidos por los alumnos, sino que se concibe como una poderosa herramienta para valorar y reflexionar sobre los distintos procesos de aprendizaje que se dan en el aula entre un alumnado siempre diverso y heterogéneo. De esta manera, se pone también la mirada en la evaluación de cómo se enseña, de cómo y cuáles son los procesos de enseñanza que se ponen en marcha en las aulas. El fin fundamental de la evaluación, vista desde esta perspectiva, es por tanto, la detección de áreas de mejora (recursos materiales, y humanos, enfoque metodológico, organización de las aulas, diversidad en las propuestas de enseñanza, el estilo docente…)

Este es el enfoque de la evaluación que nuestro centro está implementando y el que intentaremos desarrollar en este artículo. Evaluar e intervenir, siempre de forma unida, como una única herramienta para la reflexión que nos ayude en nuestra práctica docente. Práctica docente que se nutre de metodologías activas e innovadoras, principalmente el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que den cabida a las necesidades de todos nuestros alumnos. Antes de pasar a abordar esta cuestión, explicaremos brevemente quienes somos y cómo está organizado nuestro centro.


Para ver todo el artículo, pincha AQUÍ

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL