Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

escuelas.excepcionales.es - La Comunidad de Madrid y Andalucía desprecian al alumnado sordo durante la pandemia de la COVID-19

Dado que las competencias en materia educativa se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, los gobiernos regionales son los responsables últimos de una educación de calidad para la ciudadanía, incluído el alumnado sordo. Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19, la Comunidad de Madrid ha suspendido los contratos públicos de especialistas en lengua de signos en Primaria y de intérpretes de lengua de signos en Secundaria y la Junta de Andalucía ha hecho lo mismo con los/as intérpretes de lengua de signos.
 
Este artículo resume la situación vivida por el alumnado sordo durante el confinamiento en casa y sus consecuencias. Toda la información se ha recogido de las fuentes citadas al final.

Comunidad de Madrid

En el caso de Madrid, la gestión del gobierno regional ha sido más nefasta si cabe porque llevan todo el curso escolar 2019/2020 en una situación de completa inestabilidad, con gran parte del curso sin profesionales para la atención de alumnado sordo debido a problemas en la gestión de contratos, concursos desiertos, retrasos en pagos a los/as trabajadores/as y huelgas.
 
De esta manera, más de 500 alumnos/as sordos/as en Educación Primaria y Secundaria han sido abandonados a su suerte, más especialmente durante la pandemia. Caben honrosas excepciones, como el Centro Ponce de León, un centro educativo privado concertado, quienes se han comprometido durante la pandemia a mantener a sus especialistas en lengua de signos e intérpretes de lengua de signos trabajando a través de videollamadas, vídeos grabados y otros medios, con el apoyo de Fundación Montemadrid.
 
La reacción del movimiento asociativo de personas sordas, representada por la FESORCAM, fue rápida y el mismo día 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma, ya denunciaba ante los medios de comunicación su temor a que el alumnado sordo quedara excluído, temor que se convirtió en realidad a la vista de estos dos meses sin solución por el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Mayte Sanjuan, especialista en lengua de signos del Centro Ponce de León en Madrid (foto: Luis Sevillano / El País)

 Para serguir leyendo el artículo desde la fuente, pincha AQUÍ
CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL