Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Boletín de Novedades ALIMENTAR EL CAMBIO Nº06

Con este servicio de información mensual queremos compartir novedades, materiales, recursos, reflexiones, buenas prácticas y noticias relacionadas con los comedores escolares saludables y sostenibles, así como los procesos de transición para alcanzarlos.

 
 
El nuevo gobierno puede tomarse en serio la compra pública alimentaria.

El texto programático conocido ante la conformación del nuevo gobierno, fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, incorpora una serie de puntos que pueden resultar muy interesantes para la promoción de una alimentación escolar más saludable y sostenible; así como para impulsar transiciones agroecológicas en el sistema alimentario.

Del conjunto del acuerdo, el punto 4.14. sería el que de una forma más explícita se refiere a estas cuestiones, al afirmar:

 Favoreceremos la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura como un puntal de desarrollo rural. Se apoyará la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública, así como la compra pública de alimentos de proximidad. Para ello, el Gobierno impulsará, en un plazo no superior a 8 meses, una reforma de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que favorezca la compra pública de alimentos de proximidad tanto en organismos de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas y corporaciones locales, de acuerdo con las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. En esta reforma se incorporará la compra prioritaria de alimentos de proximidad como uno de los posibles criterios medioambientales y sociales a considerar por los órganos de contratación para la evaluación de las ofertas.

Seguir leyendo...

Sistemas Alimentarios Territorializados – FDNC

El próximo 21 de noviembre en La Casa Encendida celebramos esta jornada sobre comedores escolares saludables y sostenibles, será una oportunidad perfecta para conocer de primera mano algunas iniciativas, así como a destacados profesionales del sector. Un momento de inspiración y reflexión para las comunidades educativas de la Comunidad de Madrid. Un espacio de diálogo, encuentro y organización para seguir avanzando en la mejora de los comedores escolares.

Acceso al Programa Completo: AQUÍ

 Te ofrecemos nuestros servicios para que tu centro o empresa también sea protagonista de estos cambios

Sabemos que hacer la transición a un comedor ecológico no es sencillo: normativa, recursos, plantillas, familias… son muchos los factores y limitantes a tener en cuenta, pero desde la Cooperativa Garúa, podemos ayudaros a lograrlo. Trabajamos con centros educativos, Asociaciones de Familias, empresas gestoras de colectividades y Administraciones Públicas, acompañando y facilitando todo el proceso.

Conoce nuestros servicios a través de este dossier: AQUÍ.

Abuso de antibióticos en ganadería industrial: un grave problema de salud pública

El abuso de antibióticos en la ganadería intensiva (porcina, aves y lácteos principalmente) favorece el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos, constituyendo una de las amenazas más serias para la salud pública mundial. Se calcula que más de 35.000 personas mueren cada año en el Estado español por culpa de la resistencia a los antibióticos. Si tu dieta es omnívora, elige alimentos de ganadería ecológica o extensiva.

SU USO Y ABUSO EN LAS GRANJAS INTENSIVAS PARA CARNE

La mayor parte de los antibióticos no se administra a animales enfermos, sino sanos. Esta práctica se utiliza para poder mantener las condiciones actuales de hacinamiento de miles de animales en las granjas industriales de cerdos, pollos o bovinos. El hacinamiento favorece la aparición de enfermedades, básicamente por la misma acumulación animal y por la situación de estrés, que genera una inmunosupresión crónica. «Antes de que los animales se pongan enfermos se le suministran antibióticos. Esto supone que pagamos la sobremedicación de los animales con nuestra salud».

A diferencia de la ganadería industrial, las mejores condiciones de vida de los animales en las granjas de ganadería extensiva o ecológica (que pueden acceder al exterior, tienen más espacio -cubierto y al aire libre- para moverse, acceden a pastos, etc.) permiten que su estado de salud sea mucho mejor, y por lo tanto no sea necesario el suministro preventivo de antibióticos y otros medicamentos.

Seguir leyendo...

 
La iniciativa ALIMENTAR EL CAMBIO está liderada por Garúa, cooperativa de trabajo asociado madrileña, especializada en educación, intervención socioambiental e investigación, y con años de experiencia en el fomento del consumo agroecológico. Su equipo técnico se encarga de la dinamización y ejecución de las iniciativas del proyecto en los centros escolares, de la generación de materiales y herramientas prácticas para estos, y de apoyar la  coordinación de iniciativas de intercambio y difusión de buenas prácticas en el seno de la Plataforma Ecocomedores Madrid y entre actores sociopolíticos relevantes.

Para más información: https://www.garuacoop.es/
CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL