Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Boletín de Novedades ALIMENTAR EL CAMBIO Nº04

 

Con este servicio de información mensual queremos compartir novedades, materiales, recursos, reflexiones, buenas prácticas y noticias relacionadas con los comedores escolares saludables y sostenibles, así como los procesos de transición para alcanzarlos.

 

III Jornada ALIMENTAR EL CAMBIO
El próximo 21 de noviembre en La Casa Encendida celebramos esta jornada sobre comedores escolares saludables y sostenibles, será una oportunidad perfecta para conocer de primera mano algunas iniciativas, así como a destacados profesionales del sector. Un momento de inspiración y reflexión para las comunidades educativas de la Comunidad de Madrid. Un espacio de diálogo, encuentro y organización para seguir avanzando en la mejora de los comedores escolares.

Acceso al Programa Completo: AQUÍ

  • 12.30 a 14.00 h. Alimentar el cambio de la restauración/alimentación escolar madrileña.

El momento es AHORA, tanto para las gestoras de comedores escolares que apuesten por el nicho creciente en torno a la alimentación sostenible y saludable, como para aquellos centros educativos que apuesten por la virtuosa coherencia educativa de comedores responsables con la salud de las personas y los ecosistemas. Desde la Cooperativa Garúa, con experiencia en más de 30 centros educativos madrileños, podemos ayudarte a lograrlo.

Os invitamos a conocer 4 experiencias líderes en este ámbito en la Comunidad de Madrid

Sesión dirigida a responsables de centros educativos y gestoras de colectividades.
Aforo limitado (necesaria inscripción aquí).

18.00 a 20.30 h. Un plato de buen gusto: sobremesa sobre retos y potencialidades de los comedores escolares
Un espacio de reflexión que iniciaremos con el estreno del video Alimentar el cambio, que resume los tres años de este proyecto que ha colaborado con la transición alimentaria en más de treinta centros escolares en la Comunidad de Madrid. Una forma de abrir una discusión colectiva sobre las estrategias para favorecer el protagonismo de las comunidades educativas en contextos institucionales poco sensibles, la función de la comunicación social en lograr cambios en hábitos y percepciones alimentarias, así como desvelar el papel de la alimentación escolar en la lucha por la sostenibilidad global. *.

Sobremesa: Ronda de intervenciones breves con personas de los ámbitos estratégicos relacionados con la transición de la alimentación escolar.

Isabel Fernández, Plataforma Ecocomedores Madrid.
Laura Villadiego, Carro de Combate, comunicación socioambiental.
Luis Ferrerím, responsable de agricultura de Greenpeace.

A continuación se abrirá un debate con el público.

  • Las primeras 20 inscripciones de representantes de centros educativos recibirán un juego de 6 póster Alimentar el cambio, para su comedor escolar. Confirmar asistencia aquí.
  • Habrá servicio de ludoteca (5-10 años) para las familias que quieran acudir con los más pequeños, previa inscripción, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
20.30 a 21.00 h. Espectáculo ¡Comiendo que es gerundio! a cargo de la compañía Ignacio Yuste.
 
 
Nos llevamos el comedor escolar a las puertas de la Consejería de Educación: queremos comedores sostenibles, saludables y educativos

¿Qué hace un grupo de escolares comiendo frente a la Consejería de Educación, en plena Gran Vía madrileña? Con la complicidad de sus familias, así hemos celebrado desde la Plataforma Ecocomedores Madrid el Día Mundial de la Alimentación (y por la Soberanía Alimentaria), 16 de Octubre, para denunciar el abandono de la administración madrileña de los comedores escolares. ¡Este fue nuestro Pícnic por el clima!

Garúa, integrante de dicha Plataforma, ha sido una de las organizadoras de la acción, en la que demandamos mejoras urgentes e imprescindibles para conseguir comedores educativos, sostenibles y saludables en las escuelas y colegios madrileños. Las principales serían:

  • Apostar por el consumo de alimentos de temporada, proximidad y ecológicos, en menús menos cárnicos, para unos comedores más sostenibles y saludables, que ayuden a combatir la emergencia climática y la crisis del sector primario y el mundo rural.
  • Permitir a las comunidades escolares seguir eligiendo la empresa que gestione su comedor, rechazando las intenciones de la Consejería de subastar su gestión en grandes lotes de colegios, que tal y como ya ocurre en otras comunidades, implica peores menús y materias primas, precarización del personal, o un duro golpe para las PYMES que en la actualidad gestionan los comedores de la mayoría de centros madrileños.
  • Dejar de construir centros sin cocina, condenados al servicio de catering, que una mayoría aplastante de familias -quienes pagan el servicio ante la ausencia de financiación pública- rechaza. Construir progresivamente cocinas en los centros “castigados” por esta política.
Seguir leyendo...
 
¡”Pesados y pesadas de las verduras”, qué razón tenéis!

¿A veces algunas amistades, o familiares, os hacen sentir como talibanes de lo saludable, que privan a sus retoños de un yogur de sabores, de una galleta, o de unas golosinas? Total… con moderación no pasa nada… A nosotros nos pasa, y es lo que deben de pensar tantas personas con las que interactuamos en las escuelas de nuestras hijas e hijos, cuando realizamos talleres, o compartimos materiales de sensibilización o motivación.

Pero ese complejo del “pesados o la pesadas de las verduras” se nos evapora rápidamente cuando nos encontramos artículos, como este de el diario.es, que recogen la opinión de especialistas de la nutrición y dietética (otras veces ocasiones compendian publicaciones científicas) que transmiten la dimensión y gravedad de las cifras actuales de obesidad y sobrepeso (de mayores, pero también de peques).

Este artículo que os recomendamos hoy incide además en aspectos muy relevantes, como la componente de clase tan evidente de la mala alimentación, o lo perverso de los mensajes tipo “se puede comer de todo con moderación”, que todavía lanza muchos profesionales sanitarios -no especializados en dietética- y educativos, a pesar de vivir rodeados de alimentos procesados y sus múltiples publicidades.

Clikad AQUÍ para leer el artículo completo.

Mapa de la malnutrición de Unicef: un tercio de los niños y niñas del mundo come mal

Nos parece muy interesante, el informe global de Unicef, recogido por El País, con los datos preocupantes de la malnutrición en el mundo, que a la vez, apuntan algunas soluciones y comentarios que están muy alineados con el trabajo que desarrollamos desde Alimentar El Cambio.

Salvo en África, el número de menores de edad que pasan hambreen el mundo baja, pero el de los que sufren sobrepeso crece en todos los continentes. Un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no está creciendo sano. Casi 200 millones de ellos sufren de desnutrición en alguna de sus formas (crónica o aguda), mientras que 40 millones viven con sobrepeso. El número de menores que comen menos de lo que deben se ha reducido en todos los continentes salvo en el africano, mientras que los que están por encima de los kilos saludables han aumentado en todo el mundo, incluida África.

“Los patrones de nutrición se han modificado, los niños cada vez comen más fuera de casa. Hay que fijarse en los colegios. En mi época no había en ellos máquinas de vending, esto es un ejemplo de uno de los cambios, que no siempre es positivo”, apunta Trudy Wijnhoven, especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nutrición y sistemas alimentarios.

Problemas que se entrelazan

Por un lado, el acceso a productos ultraprocesados se ha multiplicado y se ha puesto al alcance de las personas con menos recursos, que están abandonando su dieta tradicional. La obesidad, afecta especialmente a Europa del este y Asia central, con una tasa de casi un 15%. Aunque si combinamos los datos de sobrepeso y hambre, el sudeste asiático es el peor parado: casi la mitad de sus peques no está desarrollándose como debe por alguno de los dos motivos. En segundo lugar está África oriental y del sur, con una tasa del 42%. Seguir leyendo...

Disruptores endocrinos, peligro para nuestras hormonas

El pasado 22 de septiembre en Tv2, en Documentos TV, se emitió el documental Disruptores endocrinos, vidas envenenadas que os recomendamos fervientemente para ser conscientes del peligro que suponen estas sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales, respecto a múltiples funciones vitales como el crecimiento, el desarrollo sexual, etc. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.

Tod@s estamos expuestos a ellos pudiendo alterar nuestro sistema hormonal y causar numerosos problemas de salud de efectos irreversibles, pues pueden generar:

1) Problemas de Salud reproductiva (disminución de la fecundidad/fertilidad, malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer).

2)Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes, etc.).

3)Problemas cardiovasculares diversos.

4)Alteraciones y enfermedades neurológicas (Perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson).

Sus impactos también pueden ser imperceptibles durante una generación o dos, a pesar de que nunca han estado directamente expuestos a los disruptores por eso os aconsejamos estos dos informes y esta campaña, para informanos y actuar:

Uno de ellos es el informe Directo a tus hormonas de Ecologistas en Acción. El otro, es de La Fundación Vivo Sano, forma parte de la campaña europea www.edc-free-europe.org  en la que participan más de 30 organizaciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre los daños para la salud de estos disruptores endocrinos y solicitar a las autoridades que tomen las medidas necesarias para eliminarlos.

Aquí van los enlaces:

Informe Directo a tus hormonas de Ecologistas en acción: https://spip.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-plaguicidas-2016.pdf

Informe Fundación Vivo Sano Comida disruptora : https://drive.google.com/file/d/1XPP3vYkFNpAq8QXj-QcEDqoouDk9OtL_/view

Enlace a su campaña: https://www.vivosano.org/disruptores-endocrinos/ donde hay varios vídeos.

 

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL