Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Condimentos para el cambio: SAN ISIDRO LABRADOR… ¡ECOLÓGICO!

Si San Isidro y su mujer, conocida posteriormente como Santa María de la Cabeza, trabajaran hoy su huerta, les darían el sello ecológico inmediatamente. Este matrimonio no utilizaba fertilizantes sintéticos ni pesticidas o herbicidas tóxicos.

En su lugar, recuperaban la fertilidad de los suelos utilizando materia orgánica como compost o estiércol, que además favorecen el desarrollo de las raíces, la retención de agua y el mantenimiento de los microorganismos propios del suelo.

La buena salud de los cultivos se promovía con un enfoque preventivo, mediante manejos naturales, como las rotación es de cultivos, las combinaciones de plantas que se favorecen entre sí y el control biológico (favorecer aquellas especies animales que se alimentan de los insectos perjudiciales). El uso de preparados naturales que fortalecen o protegen a las plantas de enfermedades también era una práctica común.

Estas prácticas tradicionales, en combinación con novedades que la investigación científica y la práctica de la agroecología ofrecen, son la base de la Agricultura Ecológica. Por su parte, el bienestar animal (basado en que los animales tengan espacio -interior y exterior- para moverse y buscar alimento, complementado con piensos ecológicos) definen la Ganadería Ecológica. Estas maneras de producir alimentos no contaminan el suelo, el aire o el agua, combaten el cambio climático y nos ofrecen productos libres de tóxicos. Es por tanto saludable para las personas y saludable para nuestro hogar, el planeta. Puedes encontrar más información en la sección Argumentos para una alimentación sostenible y saludable en nuestro blog alimentarelcambio.es.

Para más INFO, visita la web desde AQUÍ

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL