Dirección

Eduardo Barreiros Nº 6 - 28041 - Madrid
Tel: 91 317 84 41 / 42 - Fax: 91 317 77 15

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Proyecto comedor escolar sostenible y saludable en el Centro educativo Ponce de León

Noviembre 2017

Estimadas familias y personal del C.E. Ponce de León:

En el mes de abril os informamos del inicio del proyecto "Comedor escolar saludable y sostenible", una apuesta integral para abordar las cuestiones sociales, ambientales, de salud y económicas relacionadas con la alimentación. Este proyecto interviene de forma concreta en dos dimensiones estrechamente interrelacionadas y que se refuerzan mutuamente: la alimentación escolar y los procesos educativos.

Os informamos en este escrito de las principales acciones desarrolladas desde entonces:

1. Innovaciones en el comedor escolar, por nuestra salud, por la del planeta.
A partir de la creación de una Comisión de Comedor, con representantes del AMPA, el claustro y el equipo directivo del centro, hemos revisado el menú del comedor escolar con el fin de hacerlo progresivamente más saludable y sostenible.

Si el curso pasado ya se introdujeron los primeros platos elaborados con ingredientes ecológicos, el menú de este curso contempla además los siguientes criterios:

  • Fomento del consumo de vegetales, y elección de verduras y frutas de temporada, e ingredientes de origen estatal.
  • Incrementar el uso de ingredientes de producción ecológica certificada.
  • Moderación del consumo de ingredientes de origen animal, siguiendo estrictas recomendaciones nutricionales y consideraciones medioambientales. Hemos introducido en el menú el “Día más sostenible”, en el que el menú, perfectamente equilibrado, prescinde de carne, huevo o pescado. Para más información sobre las implicaciones de los consumos elevados de productos animales, recomendamos la lectura del artículo disponible en la sección de “Alimentación saludable” de la página web del Centro.
  • Reducción del consumo de fritos y alimentos procesados.

Todo ello es una apuesta por devolver al menú alimentos con mayor sabor, valor nutritivo, garantías para la salud y efectos socioambientales positivos. Y es que entendemos el acto de comer como un potente recurso pedagógico desde donde promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles, recuperando de forma lúdica la cultura alimentaria.

Para que además de más saludable y sostenible, el comedor también mejore en aceptación por parte de los comensales, estamos trabajando en las siguientes iniciativas:

  • Formación al equipo de cocina, especialmente en las innovaciones más relevantes del menú, como la apuesta por un consumo mayor de vegetales o el menú del Día más sostenible.
  • Formación al equipo de monitores/as de comedor, quienes acompañan a diario a nuestras/as hijos/as y deben transmitirles las motivaciones y beneficios del nuevo menú.
  • Animamos a familiares y trabajadores/as del centro a comer en el comedor, conociendo así de primera mano los cambios descritos, y dejándonos su opinión del menú mediante un formulario de valoración que se facilitará en el comedor. Estas opiniones serán muy importantes para, a lo largo del curso, consolidar los platos que mejor funcionan, así como mejorar o sustituir las preparaciones con peor aceptación. Al final del escrito, puedes encontrar los detalles para visitar el comedor.

Todos estos cambios no han supuesto un aumento adicional de la cuota del comedor, más allá de la actualización del IPC recomendada por la Comunidad de Madrid, tal y como se hizo en cursos anteriores.

2. Plan de Sensibilización y Formación Alimentaria
Hemos desarrollado dos talleres de sensibilización y formación para el alumnado de todos los cursos del centro, siguiendo la propuesta Alimentando otros modelos, de la Cooperativa Garúa, especialistas en la materia. Además, realizamos en el mes de abril sendas presentaciones del proyecto a familias y trabajadores/as del centro. Esperamos desarrollar, de la mano del AMPA y el Equipo Directivo, otras actividades de sensibilización y formación destinadas a las familias y plantilla del centro. Puedes enviar al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. aquellos temas que más te interesen.

Otras acciones en este ámbito han sido:

  • Nueva sección Alimentación saludable de la página web, que además del menú mensual del comedor, recoge otros materiales de interés: artículos, materiales de consulta, etc.
  • Exposición Alimentar el cambio en abril (volverá al centro en los próximos meses).

3. Herramientas para una mejor alimentación también en el hogar
Hemos constituido un grupo de consumo formado por familiares y trabajadores/as que organizan conjuntamente la compra de productos ecológicos. Así se reducen los intermediarios entre productores/as y consumidores/as, con el objetivo de acceder a precios asequibles y de fortalecer la actividad de los grupos de familias y de los/as productores/as. Además, es una medida de conciliación familiar, pues se facilita la realización de una parte significativa de la compra en la escuela. El grupo todavía está abierto a la incorporación de más familias

Os animamos a compartir este proyecto y a trasladarnos todas aquellas ideas o sugerencias para mejorar día a día la labor del Centro.

Atentamente

LA DIRECCIÓN

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB | AVISO LEGAL