El proyecto Clim-Acción cuenta con la participación de dos centros educativos, cada uno con una iniciativa piloto elegida por su propia comunidad educativa.

Uno de ellos es el CEIP Ramón María del Valle Inclán, y el evento ClimaX: Valle Inclán, Corazón de San Blas ha sido uno de los resultados del proyecto piloto escogido mediante un proceso participativo basado en la escucha activa de la comunidad educativa. Consiste en integrar la acción climática tanto en las aulas como en el entorno de la escuela, fortaleciendo los lazos con el barrio.

El proceso de escucha del alumnado y agentes del barrio, así como el comisariado del evento ClimaX, lo han realizado Manuel Pascual del colectivo Zuloark y Antonella Broglia.

El otro colegio participante es nuestro Centro Educativo Ponce de León, bilingüe en lengua oral y lengua de signos, referente en la educación de personas sordas y en la integración de personas con otras discapacidades. Su proyecto piloto está enfocado en la formación docente y revisión curricular. En esta iniciativa, el profesorado de todos los niveles educativos, desde infantil hasta formación profesional y educación especial, participa en un programa de capacitación diseñado para integrar el enfoque ecosocial y la acción climática en la programación curricular anual y en las situaciones de aprendizaje. Las formaciones son impartidas por FUHEM.


Acceso al artículo completo