banner ponce

Las hojas de estilo son grupos de atributos de párrafos , atributos de caracteres  o ambos, que se pueden aplicar a párrafos y caracteres seleccionados en un solo paso. Use las hojas de estilo para cambiar texto sin formato en estilos como títulos, subtítulos, leyendas o texto independiente. El uso de las hojas de estilo para aplicar varios atributos de caracteres y párrafos a la vez reduce el tiempo de maquetación y ayuda a mantener la uniformidad tipográfica.

Cuando trabajamos con hojas de estilo de párrafo en QuarkXPress, una de las primeras cosas a tener en cuenta es que los estilos de párrafo trabajan relacionados con los estilos de caracteres.

Párrafo: Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte.

Osea que un estilo de párrafo, aparte de aplicar las propiedades específicas del párrafo, necesita tomar las propiedades específicas del caracter.

Los iconos de la paleta "hojas de estilo" son:

ESTILO DE PÁRRAFO :

         

ESTILO DE CARACTER :

         

Vamos a ver paso a paso cómo se asocian los dos estilos (caracteres y párrafos).

Primero vamos a definir un estilo de caracter. Para ello vamos al panel de estilo de caracter . Pinchamos en la A+ (en el panel, arriba a la izquierda) o pulsando con el botón derecho sobre el área gris claro donde se pondrán los estilos y seleccionamos "nuevo" y aparece una ventana "editar hoja de estilo de caracteres" como en la imagen de la derecha.

Le damos un nombre, que sea acorde con el estilo que vamos a hacer. Por ejemplo, si vamos a hacer un estilo para un libro, le podemos llamar "cuerpo", definimos la fuente, el tamaño, color, intensidad, ...

"Basada en..." es para, cuando tenemos una estilo de caracter ya creado y queremos hacer otro que se parezca mucho... elegimos el que se parece y aparecerán las características abajo y sólo tenemos que modificar lo que nos interesa para el nuevo.

Le damos OK y así tenemos creado el estilo "cuerpo".

Aparecerá el nuevo estilo creado en el panel "estilo de caracter".

Ahora lo que nos queda es hacer el "estilo de párrafo". Del mismo modo que hicimos para el estilo de caracter, procedemos para el estilo de párrafo.

Pinchamos con el botón derecho sobre el panel de "estilo de párrafo" y elegimos nuevo, o pinchamos encima del icono  que está en la parte superior izquierda del panel de "estilo de párrafo" y nos aparece una ventana nueva donde podremos elegir varias opciones.

Le damos un nombre coherente para, a la hora de seleccionarlo desde el panel de estilo de párrafo, tener una idea de las propiedades en las que se basa. Por ejemplo, le llamamos "párrafo de cuerpo"

Tiene cuatro pestañas, en la "Generales", en el apartado de "estilo de caracteres" seleccionamos el estilo que queremos asociar o enlazar con este estilo de párrafo.

En la descripción (abajo) nos informa del estilo de caracteres que hemos seleccionado con sus características.

Si seleccionalmos la pestaña "Formatos" podremos modificar la sangría (total del párrafo o de primera línea) el interlineado, espacio antes y después de cada párrafo, la alineación, el PyJ (partición y justificación), capitulares, ...

En la pestaña "Tabulación", podremos elegir los puntos donde anclar los tabuladores manualmente, así como la alineación de los datos tabulados, su posición con una medida exacta en la regla y si entre elemento tabulado va algún tipo de signo (puntos, guiones, ...)

En la pestaña "Filetes" es para poner rayas (líneas horizontales) encima o debajo del párrafo que tengamos seleccionado, su logitud (anchura) que vaya entre sagrías si las hubiera, o al ancho del texto o de la columna.

Si va con desplazamiento, el estilo (de puntos, de trazos, doble raya, triple, fino, grueso, ...) el color, la intensidad. la opacidad, ...

Cuando tenemos todas las variables definidas, le damos OK a la ventana y nos aparecerá el estilo de párrafo en su correspondiente panel, con el nombre que le pusimos, en este caso "párrafo de cuerpo"

Para utilizar el estilo de caracter, tendremos que seleccionar primero la/las palabras que queremos poner ese estilo y pinchar sobre el estilo que queramos en el panel "estilo de caracter"

Si lo que queremos es modificar todo un párrafo, no hace falta seleccionar todo el párrafo. Nos situamos con el cursor dentro del mismo, pinchando en cualquier punto y seleccionamos el estilo de párrafo desde el panel "estilo de párrafo". QuarXPress modiciará todo el párrafo con las características de ese estilo.

Si el estilo de párrafo está asociado a algún estilo de caracter, este último se modiciará automáticamente.

Es conveniente pulsar la tecla ALT cuando se elige el estilo (ya sea de caracter o párrafo) para quitar los estilos que pueda contener y evitar errores (que se quede alguna característica de algún otro estilo anterior).