banner ponce

Las guías son líneas maestras, no imprimibles, que ayudan a alinear los elementos y el texto en una maquetación. Hay tres tipos de guías:

  • guías de regla,
  • guías de columnas y márgenes
  • guías dinámicas.

La cuadrícula de diseño está formada por líneas maestras, no imprimibles, que se pueden usar para alinear los elementos y el texto de acuerdo con el tamaño y la posición del texto.

Las guías de columnas y márgenes muestran dónde están los márgenes exteriores de la página y dónde deben colocarse las columnas (si las hubiere).

QuarkXPress coloca automáticamente guías de columnas y márgenes en todas las maquetaciones para impresión nuevas. Puede especificar su posición en los campos Guías de columnas y Guías de márgenes en el cuadro de diálogo Nuevo proyecto (Archivo > Nuevo > Proyecto) o en el cuadro de diálogo Nueva maquetación (Maquetación > Nueva).

Cuando se visualiza una página maqueta en la ventana del proyecto, se puede utilizar el cuadro de diálogo Guías de maqueta y cuadrícula (Página > Guías de maqueta y cuadrícula) para cambiar la colocación de las guías de columnas y las guías de márgenes. Si selecciona Cuadro de texto automático en el cuadro de diálogo Nuevo proyecto (Archivo > Nuevo > Proyecto) o en el cuadro de diálogo Nueva maquetación (Maquetación > Nueva), los valores que especifique en el área Guías de márgenes definen el tamaño y la colocación del cuadro de texto automático.

Guías de regla
Las guías de regla (o simplemente “guías”) son líneas maestras, no imprimibles, que pueden colocarse manualmente. Las guías de regla se crean sacándolas de las reglas horizontal y vertical (Visualización > Reglas). Es posible crear guías de regla tanto en las páginas maqueta como en las páginas individuales de la maquetación.

Para crear una guía de regla horizontal, haga clic en la regla del borde superior y cuando aparezca el puntero , arrastre la guía de regla hasta su posición en la página. Para crear una guía de regla vertical, haga clic en la regla vertical y, cuando aparezca el puntero , arrastre la guía de regla hasta su posición en la página. Si la paleta Dimensiones está abierta en el momento de arrastrar una guía de regla, el campo X (para las guías de regla verticales) o Y (para las guías de regla horizontales) mostrará la posición de la guía.

En este caso, las guías son las líneas verdes (horizontales y verticales)

• Si cuando cree una guía de regla horizontal suelta el botón del ratón mientras la guía de regla se encuentra sobre la mesa de trabajo, la guía se extenderá por toda la mesa de trabajo, así como por todas las páginas de la plancha extendida. Si suelta el botón del ratón mientras la guía de regla horizontal se encuentra sobre una página del documento, la guía se visualizará sólo en esa página.

• Para cambiar la posición de una guía de regla, haga clic en ella y, cuando aparezca el puntero, arrástrela a otra posición. También puede hacer doble clic en la guía de regla con la herramienta Elemento seleccionada e introducir una nueva ubicación en el cuadro de diálogo Guide Manager Pro.

• Para eliminar una guía de regla, arrástrela fuera de la página. Para eliminar todas las guías de regla de una página, desplácese hasta que aparezca una parte de la página en pantalla, pulse Opción/Alt y arrastre la guía de vuelta a la regla.

• Para eliminar todas las guías de regla de la mesa de trabajo de una plancha extendida, desplace la maquetación de modo que se vea una parte de la mesa de trabajo, pulse la tecla Opción/Alt y haga clic en una parte de la regla.

Atracción a guías
QuarkXPress permite crear un “campo magnético” alrededor de las guías, de modo que cuando se arrastra un elemento cerca de una guía, éste se alinea automáticamente con ella. Esta característica se llama Atracción a guías (menú Visualización) y la anchura del campo magnético se llama Distancia de atracción.

Para regular la atracción con los controles de QuarkXPress, asegúrese de seleccionar Visualización > Atracción a guías. Para especificar la distancia, elija QuarkXPress/Edición > Preferencias > Maquetación para impresión > Guías y cuadrícula y escriba un valor en píxeles en el campo Distancia de atracción.

También puede elegir Visualización > Atracción a cuadrículas de página para obligar a los elementos a alinearse con la cuadrícula de la página maqueta. El valor que aparece en el campo Distancia de atracción aplica también a las líneas de cuadrícula de la máquina maqueta.

Guías dinámicas
Las guías dinámicas son guías temporales no imprimibles que aparecen cuando se crean o manipulan elementos en una página. Ayudan a alinear los elementos en relación con otros elementos y con la página en una maquetación. Se puede especificar el tipo de guías dinámicas y la información que aparece.

Cuando se crea, transforma o mueve un elemento, las guías dinámicas aparecen automáticamente para ayudar en el posicionamiento del nuevo elemento en relación con un elemento existente o con la página.

Seleccione Ver > Guías dinámicas > Mostrar/ocultar guías dinámicas para activar o inactivar las guías.

Para cambiar cuándo y cómo aparecerán las guías dinámicas, use el submenú Ver > Guías dinámicas para seleccionar las siguientes opciones:
• Seleccione Alinear con el centro del elemento para mostrar líneas guía que se generan cuando el centro de los elementos se alinea con el centro o los bordes de otros elementos. Estas líneas se generan cuando se crean y se mueven los elementos.

• Seleccione Alinear con los bordes del elemento para mostrar líneas guía que se generan cuando los bordes de los elementos se alinean con los bordes de otros elementos. Estas líneas se generan cuando se crean y se mueven los elementos.

• Seleccione Alinear con el centro de la página para mostrar líneas guía que se generan cuando los bordes o el centro de los elementos están alineados con el centro de la página. Estas líneas se generan cuando se crean y se mueven los elementos.

• Seleccione Mostrar dimensiones iguales para mostrar líneas guía que se generan cuando las dimensiones de los elementos son iguales a las dimensiones de otros elementos. Estas líneas se generan cuando se crean y se cambian las dimensiones de los elementos.

• Seleccione Mostrar espaciado igual para mostrar líneas guía que se generan cuando la distancia horizontal o vertical entre los elementos es igual a la distancia entre otros elementos en la página. Estas líneas se generan cuando se crean y se mueven los elementos.

• Seleccione Mostrar medidas para dimensiones y espaciado) para mostrar el valor de las dimensiones cuando se selecciona Mostrar dimensiones iguales y el valor del espaciado cuando se selecciona Mostrar espaciado igual.